Retrato de les otres


Retrato de les otres


Retrato de Isa

Google Meet, 17:30 hs, por Lucía Pelliza.


Retrato de Bruno

Google Meet, 22 hs, por Isabel Rabanal. 


Retrato de Lu

Google Meet, 22 hs, por Bruno Rivas.




Proceso de trabajo


Antes de comenzar los trabajos, tuvimos una reunión grupal como productora para conocernos mejor. Nos hicimos preguntas sobre nuestros intereses, miedos, creencias, familia, mascotas, etc, para luego encarar las propuestas de una manera más cercana y personalizada.


Isa

Retratada por Lucía Pelliza.






La estrategia que desarrollé con Isa fue pensar en qué "aura" me transmitía. Desde un primer momento me pareció una persona muy dulce, cálida, tranquila, y un poco tímida. Elegimos entonces una luz de natural de tarde, no tan dura, para reflejar esta calidez. Entonces Isa me fue haciendo un recorrido por su casa para mostrarme los lugares que podían funcionar como set, y terminamos eligiendo el baño. Por un lado por sus elementos: la bañadera antigua, los mosaicos en el piso, y el reflejo de la luz proyectada en la pared me parecieron interesantes para la composición; y a la vez porque podíamos construir ahí una situación relajada, de baño de inmersión, que sentía que la representaba. La idea fue que Isa se sintiera cómoda y que la foto resultara lo más espontánea posible. Su gato se sumó mientras sacábamos las fotos y nos gustó la idea de simular una charla casual con él, así que probamos incorporarlo en algunas fotos.
En una primera experiencia Isa tenía puesta una remera azul, y la pared estaba recubierta por una cortina blanca. En la segunda vuelta, usó una musculosa para que fuera más acorde a la situación de baño, y decidimos quitar la cortina de la pared para que se notara mejor la proyección de la luz y las sombras de la planta que agregamos, y además aportara textura y fuera más armónica con el resto de los elementos de estilo.
Ambas disfrutamos de la experiencia, nos divertimos con su gato Merlín y pudimos conocernos un poco mejor.

Bruno

Retratado por Isabel Rabanal.



Para retratar a Bruno me enfoqué en su pasión por la música. Inicialmente elegimos un fondo cubierto de vinilos a modo de mosaicos, y él se acostó sobre ellos. La iluminación es una luz blanca dura que acentúa las sombras. Decidimos mostrarlo invertido para generar extrañamiento con respecto al lugar en el que se encuentra ubicado, perdiendo el sentido de piso. La segunda vez, quisimos abstraer un poco el concepto de música y representarlo de manera menos literal. Por eso, probamos con la sombra de la guitarra proyectada sobre Bruno. 

Lu

Retratada por Bruno Rivas.





Mi intención para capturar la foto inicial tuvo una inspiración en un blog en el que encontré unas fotos https://shortest.link/l8U. Me gustaron varias ideas y quise explayarlo de manera combinada en las fotos. Fuimos probando con diversos objetos para generar efectos de deformación, y finalmente nos quedamos con unos lentes a los que aplicó un pulverizador de agua. Luego improvisamos jugando con la dirección de la luz, proveniente de una lámpara, y el reflejo de los lentes para centrar el foco en ella.
La segunda vez, quisimos probar con un proyector casero. Este intento no funcionó pero nos dio la idea de usar la pantalla de la computadora con un color como única fuente de luz, que fuimos moviendo para generar zonas de luz y oscuridad, mientras que la foto era tomada con un celular de frente. Luego, siguiendo con la idea de la deformación, usamos una lupa, también pulverizada con agua, para agrandar ciertos rasgos.
Fue una experiencia divertida y logramos conocernos un poco más.

Comentarios